Passa al contingut principal

¿El pensamiento es real💭? - Jara Guillén Ivaldi

 ¿ El pensamiento es real 💭?


En este texto voy a tratar de argumentar una respuesta coherente a la pregunta planteada.



Entendemos como pensamiento el estado de experiencia subjetiva que cada persona siente, también llamada consciencia.

La consciencia es una experiencia fundamental para cada persona, sin ella no habría diferencia entre un ser humano y una máquina.  


La consciencia surge de nuestro cuerpo, por tanto es creada por una serie de procesos químicos y eléctricos. Por esta razón se ha buscado relacionar algunas zonas de nuestro sistema nervioso central con nuestra consciencia, sin éxito. 


Esto último nos sugiere que no hay una zona de nuestro cerebro especializada en crear la consciencia, a diferencia de otras zonas del cerebro que se especializan en, por ejemplo, conservar la memoria, producir emociones concretas, controlar la visión, etc. 


Al no encontrar una zona relacionada con nuestra experiencia subjetiva se nos imposibilita saber si una persona o animal presenta signos de consciencia, y esto tiene implicaciones muy importantes, como veremos a continuación.


Hay un término acuñado por David Chalmers, que es el de los Zombies Filosóficos, el cual nos propone:

piensa en dos personas que actúan de forma completamente normal, pero una de ellas carece de experiencia subjetiva, simplemente actúa como un robot biológico. Ésta sería el zombie filosófico según Chalmers, sería completamente igual a una persona consciente, pero realmente solo responde al medio de forma mecánica sin albergar rastro de consciencia.


Los zombies nos abren las puertas a un mundo entero, porque nos dan la opción de pensar en la idea de que no son solo algunas personas zombie, sino que todo el mundo podría serlo, tú y yo incluidos, haciendo de la consciencia una idea falsa y errónea del mundo, una aparente ilusión que nos hace pensar que no somos más que un puñado de moléculas.


Todo y que es solamente una idea sin ningún tipo de argumento que la tache de real, ya nos permite imaginarnos sus consecuencias en el mundo, preguntas tan discutidas hoy en día como: que si los robots pueden llegar a pensar igual que los humanos, qué hay después de la muerte, quién soy yo,

todas estas cuestiones podrían ser fácilmente explicadas simplemente suprimiendo el concepto de consciencia. 

Un mundo de y consecuente a la materia.

¿No es sorprendente?


En conclusión,  yo creo que no tengo ni idea sobre que es o no es la consciencia, pero la idea de la consciencia inexistente me atrae por el hecho de simplificar problemas filosóficos.




Jara Guillén Ivaldi - 1 Batx A


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Per què fem art? - Situació d'aprenentatge 4 (febrer - març 2023)

 Durant el mes de febrer i abans de marxar de vacances, l'alumnat de 1r de batxillerat A, partint d'agrupament escollits per elles i ells mateixos, s'han llançat a la creació artística amb l'objectiu de pensar l'art en termes estètics. Aquí en teniu el resultat, els elements físics del qual estaran exposats a la biblioteca del nostre centre durant 2 setmanes en tornar de les vacances:

És real la vida? Esteim controlats per algú? - Natalia Yarema

Aquesta pregunta me la faig pràcticament des que vaig néixer a base d’un simple passatemps de la meva germana. Segurament us soni el famós joc de “Els  Sims” que, per definició de la Viquipèdia, “és un videojoc de simulació social i de vida, on cada ésser viu té una personalitat pròpia i es controla individualment de forma directa”. Amb quatre o cinc anys d’edat, en tenia prou per entendre que allà, darrere de la pantalla, la meva germana hi tenia una altra vida. Una vida diferent a la nostra, amb altres persones, però que vivien de la mateixa manera. És a dir, es casaven, tenien fills i morien, entre altres coses, com és evident. Però a part de les coses “naturals”, la gent també jugava a l’ordinador i també jugava al joc dels Sims . I a partir d’aquí, em formulava una pregunta;  quina certesa tenim sobre el fet  que nosaltres no som un joc dels Sims ? Si nosaltres podem jugar a la vida d’algú, algú pot jugar a la nostra? Aquestes preguntes es van basar en la meva gran i...